Guías de Geometría  de 6°

GUIA N°1    GEOMETRÍA DE 6°  (Enero 29  a Febrero1)

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

Cualquier objeto puede sintetizarse mediante sus elementos geométricos más simples: puntos, líneas, superficies, ángulos, etc. Es por lo tanto necesario que el estudiante de Geometría Descriptiva domine y exprese estos conceptos en forma correcta, razón por la cual se inicia la presente obra con este tema, en el cual se describen en forma simple los conceptos geométricos básicos de mayor uso en el estudio de la Geometría Descriptiva.

Además, pensando en la ejercitación práctica del estudiante en la resolución de problemas de Geometría Descriptiva, se incluyen en este punto las nociones básicas de trazado y  manejo de escuadras y compás, finalizando con una breve descripción del concepto de escala.

Se supone que todo el contenido antes descrito es del conocimiento previo del estudiante de Geometría Descriptiva, razón por la cual se presenta este capítulo en forma concisa y con carácter principalmente informativo.

Punto

Es la representación de una posición fija del espacio. No es un objeto físico, por lo tanto carece de forma y dimensiones.

Algunas formas de representar un punto

Línea

Es una sucesión infinita de puntos.

Las líneas se clasifican básicamente en:

Tipos de línea

Recta

Línea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.

 Partes de una Recta:

  • semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos,
  • segmento: porción de una recta comprendida entre dos de sus puntos.

Partes de una recta

Posición Relativa entre dos Rectas

Según la posición relativa en que se encuentren dos rectas, se definen como:

  • rectas que se cortan: si tienen un punto en común. En este caso están contenidas en un plano,
  • rectas paralelas: si mantienen indefinidamente la distancia entre ellas. En este caso están contenidas en un plano,
  • rectas que se cruzan: si no se cortan ni son paralelas. En este caso no están contenidas en un plano

Posición relativa entre dos rectas

Poligonal

Línea formada por segmento recto consecutivo no alineados. Se clasifican en:

  • poligonal abierta: si el primer y último segmentos no están unidos,
  • poligonal cerrada: si cada segmento está unido a otros dos.

Poligonal

Curva: Línea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos.

ACTIVIDAD

1.   Realizar el taller Jugando con Palillos 1 en hojas de block y entregar.

2.   Copiar en tu cuaderno los conceptos de: Punto, Línea, Tipos de línea, Posición Relativa entre dos Rectas, Poligonal, Curva.

3.   Consultar la Biografía de Thales de Mileto y Euclides (copiarlas en tu cuaderno)

4.   ¿Qué estudia  la Geometría?

NOTA IMPORTANTE: Imprimir la Guía N°2 y Llevarla para la próxima clase.

Próxima Clase reviso el cuaderno con la guía N°1  Copiada.

“Quien no vive para servir no sirve para vivir”

 

GUIA N°  2  GEOMETRÍA DE 6° (Febrero 4  al 8)

Ángulo

Porción de un plano comprendida entre dos semirrectas de origen común.

 Clasificación de los Ángulos, según su Medida Ángular

Según su medida ángular en grados sexagesimales (un grado sexagesimal es la 90a. parte del ángulo recto), un ángulo se define como:

 

Ángulos Consecutivos

Son dos ángulos ubicados uno a continuación del otro. Se denominan:

  • ángulos complementarios: si suman 900,
  • ángulos suplementarios: si suman 1800.

Ángulos consecutivos

Ángulos Opuestos y Ángulos Adyacentes

Dos rectas que se cortan definen cuatro ángulos, los cuales, tomados en pares se definen como:

  • ángulos opuestos: si no poseen ninguna semirrecta común. En este caso sus medidas angulares son iguales,
  • ángulos adyacentes: si poseen una semirrecta común. En este caso son ángulos suplementarios.

ángulos opuestos y ángulos adyacentes

Ángulos Alternos y Ángulos Correspondientes

Si dos rectas paralelas son cortadas por una tercera recta, se forman ocho ángulos, los cuales, considerados en pares de igual medida ángular, se denominan:

  • ángulos alternos, clasificados a su vez en:
    • ángulos alternos internos,
    • ángulos alternos externos,
  • ángulos correspondientes.

NOTA IMPORTANTE

1.    Imprimir y Copiar la guía N°2 en tu cuaderno.

2.    Llevar transportador y regla para medir ángulos.

GUIA N° 3 POLÍGONO (Marzo 18 al 22)

 

GUIA 3 GEOMETRÍA DE 6°  (Copiar en tu cuaderno y estudiar)

Polígono

Figura geométrica plana, limitada por una poligonal cerrada que no se corta a si misma.

Clasificación de los Polígonos

Los polígonos se clasifican básicamente en:

 Polígono Regular

Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia. Se clasifican en:

  • triángulo equilátero: polígono regular de 3 lados,
  • cuadrado: polígono regular de 4 lados,
  • pentágono regular: polígono regular de 5,
  • hexágono regular: polígono regular de 6 lados,
  • heptágono regular: polígono regular de 7 lados,
  • octágono regular: polígono regular de 8 lados,... y así sucesivamente.

Polígono regular

 

 

Polígono Irregular

Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. De acuerdo al número de sus lados, se denominan:

  • triángulo: polígono de 3 lados,
  • cuadrilátero: polígono de 4 lados,
  • pentágono: polígono de 5 lados,
  • hexágono: polígono de 6 lados,
  • heptágono: polígono de 7 lados,
  • octágono: polígono de 8 lados,... y así sucesivamente.

Polígono irregular

 Triángulo

Polígono de tres lados. De acuerdo a la magnitud de sus ángulos, los triángulos se clasifican en:

  • triángulo isósceles: 2 ángulos iguales,
  • triángulo escaleno: 3 ángulos diferentes,
  • triángulo rectángulo: 1 ángulo recto,
  • triángulo obtusángulo: 1 ángulo obtuso,
  • triángulo acutángulo: 3 ángulos agudos.

Triángulo: polígono de 3 lados

Cuadrilátero

Polígono de 4 lados. Se clasifican en:

  • paralelogramo: cuadrilátero en el que los lados opuestos son paralelos, se denominan a su vez:
    • rectángulo: paralelogramo en el cual los cuatro ángulos son rectos, pero los lados adyacentes no son de igual longitud,
    • rombo: paralelogramo que no tiene ángulos rectos, pero sus lados son de igual longitud,
    • romboide: paralelogramo que no tiene ángulos rectos y sus lados adyacentes no son de igual longitud,
  • trapecio: cuadrilátero que tiene solo dos lados paralelos, se definen a su vez como:
  • trapecio rectángulo: trapecio que tiene dos ángulos rectos,
  • trapecio isósceles: trapecio en el que sus lados no paralelos son de igual longitud,
  • trapezoide: cuadrilátero que no tiene lados paralelos.

Cuadrilátero: polígono de 4 lados

 

GUIA 4  ABRIL 22  

Lineas y puntos notables de un triangulo

1. la mediana: es el segmento de la recta que va desde un vértice hasta el punto medio del lado opuesto de un triangulo. el punto de intersección de las medianas se llama Baricentro. El baricentro esta a un tercio del lado y a dos tercios del vértice medido sobre la mediana, es el centro de gravedad del triángulo.

2. Bisectriz interior: Es el segmento de la recta que biseca el ángulo interior de un triangulo y llega hasta el lado opuesto. El punto de intersección de las bisectrices se llama Incentro, que es el centro de la circunferencia inscrita.

3. Mediatriz: Es la recta perpendicular en el punto medio de cada lado del  triangulo. El punto de intersección de las mediatrices se llama circuncentro, que es el centro de la circunferencia circunscrita.

4. Altura: Es el segmento perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto, o la prolongación del mismo. El punto de intersección de las alturas se llaman ortocentro.
 

Actividad

1. Dibuja un  triángulo  y  traza en el  las mediatrices y  ubica el circuncentro.

 2. Dibuja un  triángulo  y  traza en el  las medianas y  ubica el baricentro.

3. Dibuja un  triángulo  y  traza en el  las bisectrices y  ubica el incentro

4. Dibuja un  triángulo  y  traza en el  las alturas  y  ubica el ortocentro.Actividad

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO VELEZ BARRIENTOS.

JULIO 2013 GEOMETRÍA  SEXTO A-B   

UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD, SUPERFICIE y VOLUMEN.

• Medir  una cantidad consiste en determinar el número de veces que esa cantidad contiene a la cantidad (o cantidades) que se    toman como referencia (unidades de medida).

•Al hacer una medición asignamos un número y una unidad de medida, o varias, dependiendo de si la cantidad a medir es múltiplo de la cantidad tomada como referencia o no, y de la precisión deseada.

•El número, junto con la unidad de medida, es la MEDIDA

      UNIDAD DE MEDIDA:

•Es una cantidad de magnitud que se usa como patrón de comparación en el proceso de medir otra cantidad.

Historia de la medida

•Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

•La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

•En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.

•Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.

•Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

•Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.

•Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:

•Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.

•Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.

•Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

Sistema Internacional de Unidades (SI)

•Este es el nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (celebrada en París en 1960) para establecer un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo).

•Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la conferencia de 1960 se definieron los patrones para seis unidades fundamentales y dos unidades complementarias; en 1971 se añadió una séptima unidad fundamental, el mol.

ACTIVIDAD 1 : Responder

1.¿Qué es medir?

2.¿Qué entiendes por UNIDAD DE MEDIDA?

3. Realiza un resumen sobre historia de la medida

4. ¿A qué llamamos Sistema Internacional de Unidades?

ACTIVIDAD 2 : Copiar la tabla de unidades de longitud y estudiar

Unidades de longitud

        La unidad principal de longitud es el metro.

Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: 

kilómetro

km

1000 m

hectómetro

hm

100 m

decámetro

dam

10 m

metro

m

1 m

decímetro

dm

0.1 m

centímetro

cm

0.01 m

milímetro

mm

0.001m  

 

 

 

 

 

 

 

 

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 10 veces más que la anterior.

Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Pasar 50 m a cm

Si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar (porque vamos a pasar de una unidad mayor a otra menorpor la unidad seguida de dos ceros, ya que entre el metro y el centímetro hay dos lugares de separación.

 

50 · 100 = 5 000 cm

 

 4385 mm ------> m

 

Para pasar de milímetros a metros tenemos que dividir (porque vamos a pasar de una unidad menor a otra mayorpor la unidad seguida de tres ceros, ya que hay tres lugares de separación.

4385 ÷ 1000 = 4,385 m

ACTIVIDAD 3: Copiar la tabla de Unidades de Superficie y estudiar

Unidades de superficie

La unidad principal de superficie es el metro cuadrado. El metro cuadrado es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado. Otras unidades mayores y menores son:

kilómetro cuadrado

km2

1 000 000 m2

hectómetro cuadrado

hm2

10 000 m2

decámetro cuadrado

dam2

100 m2

metro cuadrado

m2

1 m2

decímetro cuadrado

dm2

0.01 m2

centímetro cuadrado

cm2

0.0001 m2

milímetro cuadrado

mm2

0.000001 m2

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 100 más que la anterior. Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya entre ellas.

Pasar 1.5 Hm2 a m2

Tenemos que multiplicar, porque el Hm2 es mayor que el m2; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.

1.5 x 10000 = 15000 m2

Pasar 15000 mm2 a m2

 

Tenemos que dividir, porque el mm2 es menor que el m2por la unidad seguida de seis ceros, ya que hay tres lugares entre ambos.

15000 ÷ 1 000000 = 0.015 m2

 

ACTIVIDAD 4 : Copiar la tabla de unidades de Volumen  y estudiar

Unidades de volumen

La unidad principal de volumen es el metro cúbico. Otras unidades de volúmenes son:

kilómetro cúbico

km3

1 000 000 000 m3

hectómetro cúbico

hm3

1 000 000m3

decámetro cúbico

dam3

1 000 m3

metro cúbico

m3

1 m3

decímetro cúbico

dm3

0.001 m3

centímetro cúbico

cm3

0.000001 m3

milímetro cúbico

mm3

0.000000001 m3

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 1000 más que la anterior.

Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos tríos de ceros como lugares haya entre ellas.

Pasar 1.36 Hm3 a m3

Tenemos que multiplicar, porque el Hm3 es mayor que el m3por la unidad seguida de seis ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.

1.36 x 1 000000 = 1 360 000 m3

Pasar 15000 mm3 a cm3

 

Tenemos que dividir, porque el mm3 es menor que el cm3por la unidad seguida de tres ceros, ya que hay un lugar entre ambos.

15000 ÷ 1000 = 15 cm3

 


TEMA: ÁREAS Y PERIMETROS DE FIGURAS PLANAS

ESTUDIAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN CLASE.(VER VIDEO DE ÁREAS Y PERIMETRO)