Ética y Valores
Artículo 42. DERECHOS FUNDAMENTALES
Los derechos son términos que emanan de una autentica reciprocidad, al adquirirlo, se obtienen unos deberes, los cuales son un conjunto de principios y reglas y valores que imponen obligaciones, y determinan las relaciones sociales con las distintas estancias de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta la Constitución Nacional en sus Artículos 11 al 94 en la Ley 1098: Infancia y Adolescencia, los derechos de los estudiante se dividen en: fundamentales, comportamentales, académicos, éticos morales y religiosos.
Conforme con la Constitución Política de Colombia y creencias religiosas, el derecho a la vida es inviolable, igualmente el reconocimiento a la dignidad de toda persona.
Por lo tanto:
1. Ningún estudiante será sometido a agresión física, psicológica y/o verbal.
2. Todos los estudiantes recibirán la misma protección, trato respetuoso, amable, sincero y de diálogo por parte de las directivas, educadores y empleados de la Institución y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razón de raza, sexo, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión y opinión.
3. La Institución Educativa promoverá las condiciones para que la equidad sea real y efectiva, y adoptará medidas tendientes a que no se presente ninguna discriminación.
4. Todos los estudiantes tienen derecho a su intimidad personal y familiar, así como al buen nombre y honra, razón por la cual la Institución debe respetarlos y hacerlos respetar.
5. Todos los estudiantes tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y la Constitución Política y el Reglamento o Manual de Convivencia.
6. Se garantiza a los estudiantes la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, utilizando los medios de comunicación que la Institución Educativa tiene establecidos. Esta expresión de pensamiento y opinión debe hacerse respetuosamente, teniendo en cuenta para ello los derechos que tienen las personas y la Institución Educativa.
7. Todo estudiante tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las directivas y educadores por motivos de interés general o particular, por si mismo o a través de sus delegados en las diferentes instancias de participación.
8. Se tendrán en cuenta las excusas justificadas de acuerdo con la legislación vigente en el presente Manual de Convivencia y presentar las evaluaciones durante su ausencia o cuando haya sido suspendido temporalmente en Los días de refuerzo institucional.
9. Todo estudiante tiene derecho a recibir respuestas sobre las peticiones que dirija a las directivas y educadores, ya sea personalmente o a través de sus delegados en las diferentes instancias de participación.
10. La Institución Educativa aplicará en sus actuaciones el debido proceso, establecido en el Reglamento o Manual de Convivencia y en el Proyecto Educativo Institucional.
11. El estudiantes debe estar informado de todo lo relacionado con el proceso educativo institucional, políticas, estrategias, planes, resoluciones, Acuerdos y decisiones tomadas por la autoridad competente.
12. Participar de manera dinámica y constructiva en el proceso educativo, de tal manera que se le propicie el crecimiento como persona integral.
13. Participar en las diferentes actividades de la Institución siempre y cuando reúna las condiciones exigidas para cada una, y tenga la autorización escrita de los padres y/o acudientes cuando la actividad lo amerite.
14. Elegir y ser elegido para los distintos organismos de participación, teniendo en cuenta los requisitos que establece la Ley, el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento o Manual de Convivencia.
PARAGRAFO
La Institución Educativa promoverá las condiciones para que la equidad sea real y efectiva, y adoptará medidas tendientes a que no se presente ninguna discriminación.
Artículo 43. DERECHO COMPORTAMENTAL
1. Hacer uso respetuoso y responsable de las instalaciones, material didáctico y enseres de la Institución Educativa.
2. Hacer uso de la cafetería institucional y recibir un buen trato de empleados y encargados.
3. Revocar el mandato de sus representantes en los casos y en la forma como está establecido en los procedimientos del proyecto de democracia.
4. Participar en los grupos de proyección social de la institución.
5. Participar en la elaboración del proyecto educativo institucional y Manual de Convivencia escolar según su nivel de competencia.
6. Ser beneficiados con acciones y programas institucionales y municipales que apunte a la promoción de vida saludable
y a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, acorde con la constitución política, la ley 1098 de la infancia y adolescencia.
7. Ser corregidos en su comportamiento cuando atente contra la sana convivencia, y los impartidos en el presente Manual de Convivencia, en forma oportuna, consciente del correctivo y sus consecuencias.
8 Solicitar que se le aplique el conducto regular y un debido proceso.
9. Mantener, con todos los agentes de la Comunidad Educativa y particularmente con los educadores, relaciones respetuosas, por medio del diálogo, que favorezcan la sana convivencia.
10. Disfrutar de un buen ambiente de clase, sin afectación de compañeros que interfieran u obstaculicen el desarrollo normal de las actividades pedagógicas.
11. Conocer el Reglamento o Manual de Convivencia de la Institución a través de la lectura individual, familiar y grupal.
12.Disfrutar del descanso, el deporte y de las distintas formas de recreación en los tiempos y lugares previstos para ello.
13.Que se le concedan permisos para salir de la institución educativa en compañía de sus padres y/o acudientes, con la solicitud escrita o verbal de los mismos.
Artículo 44. DERECHOS ACADEMICOS
1. Conocer de manera oportuna las normas legales, para favorecer su rendimiento académico.
2. Ser escuchado en sus reclamos e inquietudes por sus profesores y directivas; siempre y cuando estas sean pronunciadas en forma oportuna y respetuosa.
3. Presentar los trabajos y evaluaciones (después de sus ausencias), dentro de las horas y las fechas establecidas por la Coordinación Académica, debiendo presentar antes la debida excusa.
4. Ser evaluado en forma justa y racional de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
5. Utilizar adecuadamente los recursos materiales o didácticos y demás servicios que ofrece la Institución Educativa.
6. Recibir la asesoría necesaria para un buen rendimiento académico.
7. Recibir de manera completa las clases de acuerdo con su intensidad horaria.
8. Recibir oportunamente sus evaluaciones para los reclamos o aclaraciones respectivas.
9. A solicitar a la secretaría de la Institución Educativa certificados de calificaciones y constancias de estudio (Decreto 180 de 1981, Artículo 15) con diez días de anticipación.
10. Recibir reconocimiento público por sus logros académicos y valores.
11. A que se le revisen tareas, talleres y trabajos realizados.
12. Conocer cada período las competencias, núcleos temáticos, logros e indicadores de logros del plan de estudios.
13. Asistir a los refuerzos para la recuperación académica, programados éstos para fortalecer vacíos del aprendizaje.
14. Ser nombrado monitor de la materia dado su rendimiento académico.
15. Recibir programación de trabajos, talleres y evaluaciones, respondiendo al cronograma de actividades.
16. Conocer el sistema de evaluaciones, criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción.
17. Saber los resultados en los procesos valorativos y dar respuesta a las inquietudes y solicitudes presentadas respetuosamente.
18. Conocer los resultados de cada periodo antes de ser consignados a secretaria, para hacer los ajustes necesarios.
19. Recibir oportunamente la entrega de informe académico en cada periodo al padre de familia y/o acudiente.
20. Participar en forma dinámica en el proceso de aprendizaje, en actividades académicas, culturales y deportivas dentro y fuera de la institución.
21. Participar en la evolución sobre la calidad educativa de la institución, aportando sugerencias para mejorar el servicio.
22. Estar representado(a) por sus padres o acudientes, quienes se harán presentes en la matrícula, reuniones, actividades y todo llamado de atención en el cual la Institución requiera de su presencia.
23. Todos los estudiantes tendrán derecho a recibir orientación y formación en y para la democracia.
24. Los estudiantes tendrán derecho a disfrutar del descanso, el deporte y de las distintas formas de recreación en los tiempos y lugares previstos para ello.
25. Los estudiantes tendrá derecho a que se le expida el carné estudiantil, el cual no podrá ser retenido por ningún miembro de la Institución, salvo para caso de verificación de identidad.
26. Que se le renueve la matricula como repitente por primera vez, siempre y cuando certifique buen comportamiento en el último grado y firmar el compromiso académico.
27. Recibir las actividades académicas con idoneidad y profesionalismo.
Artículo 45. DERECHOS ÉTICOS, MORALES Y RELIGIOSOS
1. Todos los estudiantes deben ser respetados en el libre desarrollo de su personalidad, la libertad de cultos y sus creencias políticas, sexo, raza, origen, opinión política, filosófica, cultural, lengua, familia y nacionalidad, lo anterior en concordancia con los artículos 13, 16 y 19 de la constitución política de Colombia, no más limitaciones que las que impone la constitución política y la normatividad vigente.
2. Vivenciar el proceso de construcción de su personalidad mediante la libertad, la singularidad y la autonomía, en las distintas actividades que ofrece el Proyecto Educativo Institucional.
3. Vivir en un ambiente de honestidad, respeto y responsabilidad consigo mismo y con los demás.
4. Ser respetado(a) en su dignidad, identidad, diferencias éticas, religiosas y políticas.
5. Recibir formación en valores, que le capaciten como un ser social, capaz de interactuar en cualquier medio.
6. Que se le reconozca, la particularidad y especialidad en la situación de duelo y que se le considere como un periodo especial de crisis en la vida y que sea asistido como tal, así no sea el duelo principal.
Artículo 46 . DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Son la responsabilidad y compromiso con cada uno de los miembros de la comunidad educativa.. Hay tres tipos de deberes que son: comportamentales, académicos y éticos morales y religiosos.
Artículo 47. DEBERES COMPORTAMENTALES
1. Obedecer y acatar el presente manual de convivencia.
2. Asimilar y vivenciar la filosofía institucional, respetando los principios filosóficos alejandrinos.
3. Permanecer en el lugar asignado durante el tiempo previsto para las diferentes actividades programadas.
4. Mantener un buen comportamiento en la Institución y fuera de ella, de acuerdo con los principios humanos, éticos y cristianos.
5. Practicar la urbanidad y los buenos modales.
6. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
7. Hacer buen uso de los espacios de la Institución.
8. Llevar y entregar oportunamente a sus padres y/o acudientes toda información que sea enviada por la Institución y regresar los desprendibles debidamente firmados por ellos, dentro del plazo estipulado.
9. Respetar y valorar el trabajo de todos sus compañeros y de los empleados de la Institución.
10. Entregar a la coordinación de convivencia o al director de grupo todo objeto que encuentre y que no le pertenezca.
11. Ser honesto en todas las manifestaciones de su vida escolar y cotidiana.
12. Participar de manera respetuosa en los actos comunitarios y demás actividades a las que sean convocados dentro y fuera de la Institución.
13. Ser solidario ante las calamidades, dificultades o accidentes que puedan presentarse y contribuir con su debida solución.
14. Evitar las manifestaciones afectuosas exageradas entre parejas, dentro de la Institución o por fuera de ella, portando el uniforme institucional.
15. Mantener la presentación personal y el corte de cabello, acorde con lo estipulado en el Manual de Convivencia, dentro y fuera de la Institución.
16. Portar el uniforme de gala y/o educación física en el día fijado en su horario escolar. No en la calle y/o establecimientos públicos.
17. Entender y aceptar que la Institución no se hace responsable de los objetos costosos y/o delicados que traiga a la Institución.
18. Para salir del plantel educativo, el alumno deberá presentar previamente a coordinación la respectiva solicitud del padre y/o acudiente para justificarla. Cuando se trate de atención medica adherir la cita, en el cuaderno de comunicaciones, la cual será verificada por la coordinación.
19. Asistir con serenidad, responsabilidad y compromiso a las actividades complementarias en las que se inscribe.
20. No ausentarse de la institución sin autorización de la coordinación y trayendo comunicación por escrito de los padres y/o acudientes, aun cuando los recojan personalmente.
21. Respetar, conservar y mejorar los bienes de uso comunitario.
22. Evitar ingresar a la sala de profesores sin autorización.
23. Utilizar los servicios de la cafetería únicamente en los descansos y/o con autorización de la coordinación.
24. Contribuir al orden y aseo de las aulas de clase y de la Institución Educativa en general.
25. Abstenerse del uso de radios, celulares, etc., dentro del desarrollo de las clases.
26. Utilizar de manera respetuosa y responsable los medios electrónicos (Internet, teléfono, celulares y otros….)
27. No agredir física ni verbalmente a ningún miembro de la comunidad educativa
Artículo 48. DEBERES ACADEMICOS
1. Cumplir puntualmente con tareas, lecciones, trabajos, horarios escolares y demás actividades individuales y colectivas programadas por la Institución.
2. Presentar a los docentes las excusas con la respectiva firma de coordinación, para que se les conceda el derecho a las evaluaciones y trabajos escritos no realizados durante la inasistencia.
3. Cumplir con las recomendaciones, compromisos adquiridos para la superación en refuerzos y recuperaciones académicas.
4. Aprovechar eficazmente los tiempos de clase y la buena utilización del tiempo libre.
5. Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas por la Institución.
Presentarse a refuerzo en los días y horas fijadas por la Institución en tiempo extracurricular.
6. Preocuparse de manera real por alcanzar los estándares e indicadores de desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.
7. Preocuparse de manera real por alcanzar los estándares e indicadores de desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.
8. Tener un comportamiento adecuado en lugares específicos de saber y formación como la biblioteca.
9. Cumplir puntualmente con tareas, lecciones, trabajos, horarios escolares y demás actividades individuales y colectivas programadas por la Institución
10. Mantener con responsabilidad los libros, útiles y demás materiales de la Institución indispensables para el normal desarrollo de las asignaturas.
11. Esforzarse para que su rendimiento en general sea cada vez mejor. En caso de ausencia de la Institución o de clase, el alumno debe responder por los contenidos y tareas.
12. Deberá ser honesto en las evaluaciones y trabajos, el fraude o el intento de fraude en cualquiera de estos se valorará con un (0.0) y se tendrá en cuenta para valorar su conducta.
13. Seguir el conducto regular en la solución de los problemas: profesor o persona implicada, orientador de grupo, Coordinador, Comité de Convivencia, Rector, Consejo Académico y Directivo según el caso.
14. Considerar a sus profesores como guías y orientadores en el proceso formativo guardándoles el respeto y la confianza que se merecen.
15. Cumplir con exactitud el horario de clases y con las actividades recreativas, pedagógicas, y culturales que se programen en la Institución Educativa .Con la inasistencia a la hora de clase en cualquier asignatura se le aplicará la norma respectiva o vigente del MEN (Ministerio de Educación Nacional). A ningún alumno se le eximirá de presentar puntual y oportunamente las evaluaciones o trabajos escolares, a no ser que haya presentado
Artículos 49. DEBERES ETICOS, MORALES Y RELIGIOSOS
1. Ser honesto en todas las manifestaciones de su vida escolar y cotidiana.
2. Contribuir con un ambiente de respeto mutuo y tolerancia en la solución de los conflictos por la vía del diálogo.
3. Asimilar y vivenciar la filosofía institucional, respetando sus principios morales, éticos y religiosos.
Ser solidario ante las calamidades, dificultades o accidentes que pudieron presentarse, contribuyendo a su debida solución.
4. Respetar, defender y cuidar el buen nombre de la Institución, procurando expresarse con cariño y lealtad.
Artículo 50 . PROHIBICIONES
1. Todo tipo de negocio dentro de la institución, Recoger dinero sin ser autorizado, hacer rifas, vender o comercializar productos en la Institución.
2. Traer o usar radios, MP3, Ipod, juegos de video, revistas, álbumes, juguetes bélicos y otros artículos y dispositivos electrónicos, que impidan el normal desarrollo del trabajo en las clases y demás actividades pedagógicas.
3. Traer, usar, distribuir o comercializar material pornográfico en la Institución.
4. El fraude en cualquiera de sus manifestaciones, copia, o suplantación en trabajos, cuadernos, tareas, evaluaciones o actividades pedagógicas como parte de su proceso formativo.
5. Masticar chicle, fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas en la Institución y/o en lugares donde esté representando a la Institución y/o portando el uniforme de la Institución.
6. Juegos bruscos, conductas que pongan en peligro su vida o la sus compañeros.
7. El porte y uso de armas de fuego o corto punzantes.
8. Hurto en propiedad ajena y/o documentos confidenciales o de reserva de la Institución o de cualquier miembro de la comunidad Educativa.
9. Prácticas relacionadas con el satanismo, la hechicería o la brujería.
10. Utilizar el nombre de la Institución para actividades de lucro personal o grupal.
11. El acoso o abuso sexual contra los compañeros o demás personas dentro o fuera de la Institución.
12. Recoger dinero sin ser autorizado, hacer rifas, vender o comercializar productos en la Institución.
13. Botar útiles, (cuadernos, lapiceros u otros), implementos personales o cualquier objeto que sea propio o de otros compañeros por las ventanas, balcones, techos, lámparas; o el llamado tortugaso.
14. Prohibido utilizar de manera irrespetuosa e irresponsable los medios electrónicos (correo electrónico, celulares, teléfonos, e.t.c) para acosar, intimidar, difamar o incitar, con el cual se pueda violar un derecho fundamental. A otros estudiantes, docentes, directivos o cualquier persona de la comunidad en general. (Ley 1098 y código penal, se remitirá a la entidad competente).
15. Obtenerse de promover actividades escolares, en las cuales se comprometan a miembros de la comunidad Educativa y el buen nombre de la institución.
16. Recibir visitas de personas ajenas a la institución Educativa, durante la jornada escolar.
17 Prohibido el daño, deterioro, hurto, maltrato de los espacios locativos, enseres, materiales, balones u objetos personales, de directivos docentes, docentes, estudiantes o comunidad en general.
18. El ingreso a tabernas, moteles, discotecas, residencias o lugares similares, portando el uniforme de la Institución Educativa.
19. Utilizar palabras soeces o sobrenombres para referirse a compañeros, docentes, directivos docentes, personal de la institución o comunidad en general.
20. Subirse por las ventanas de los salones u oficinas, balcones, barandas de las instalaciones de la institución Educativa.
21. Participar de agresión de palabra o de hecho contra estudiante, docente, Directivo docente o comunidad en General.
22. Incitar a otros estudiantes a agresión de tipo físico verbal.
Parágrafo
El celular se permite sólo para el uso adecuado y en momentos de descansos, no en clases ni en actividades religiosas o culturales.
ÁREA: EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
ESTANDARES |
COMPETENCIAS |
TEMAS Y SUBTEMAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Ø Avanzo en el conocimiento de mí mismo, y de los otros, creciendo en mis capacidades cognitivas y en las interacciones sociales que mantengo y de las cuales se espera sean cada vez más ricas y diferenciadas.
Ø Mejoro en mis capacidades de autocontrol y autorregulación, entendiendo el primero como la capacidad de cumplir órdenes y directivas cuando las estructuras de apoyo están ausentes, y el segundo como la capacidad de formular un plan de acción propio, de proyectar, orientar y supervisar la conducta personal desde el interior, y de adaptarla de acuerdo con el cambio de las circunstancias.
Ø Reflexiono en torno a la realización de mi mismo, la construcción de mi propia identidad y el sentido que le doy a la propia vida, entendiendo estas como opciones personales.
Ø Entiendo la convivencia social como el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias, tanto de orden biológico: raza, etnia, sexo, como culturales: ideas políticas, religiosas, estéticas.
Ø Actúo como un sujeto consciente del valor de la dignidad humana y de los derechos y obligaciones que se derivan de este valor universal. |
Ø Analizar críticamente sus pensamientos y acciones cuando está en situaciones que ayudan a fortalecer el carácter
Ø Practicar los valores que permiten desarrollar a conciencia la personalidad en el encuentro con el yo y con los otros.
Ø Laboral: Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordadas con la otra parte.
Ø Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción.
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SABER
Ø Autoestima Ø ¿Quién soy yo? Ø Mi ser como persona. Ø Yo y los demás.
HACER
Ø Realización práctica de reflexión sobre el conocimiento de sí mismo.
SER
Ø Promoción en el grupo de relaciones de aceptación por el otro. |
SABER
Ø Reconoce las habilidades de sí mismo y de sus compañeros.
HACER
Ø Realiza ejercicios prácticos para reflexionar sobre el conocimiento de sí mismo
SER
Ø Asume actividades de respeto y tolerancia a las diferencias de los miembros de su grupo. Ø Escucha respetuosamente en los diferentes momentos de la vida escolar. Ø Cumple responsablemente con los trabajos asignados para la casa y para el aula de clase. |